Servidores Proxy ¿amigo o enemigo?

Los servidores proxy son uno de los principales métodos que se utilizan para evadir restricciones y para poder navegar de forma anónima. Un claro ejemplo de esto son los numerosos foros y blogs donde afirman que si quieres empezar en el hacking lo primero que tienes que hacer es ser anónimo mediante este método,pero en realidad muchas personas no saben como funcionan este tipo de servidores y cuales son sus riesgos al usarlos.

¿Qué es un servidor proxy y como funciona?

Podemos definir un servidor proxy como un servidor que se coloca en medio de la conexión entre nuestra máquina y un servidor final(por ejemplo Facebook) de esta forma el servidor final recibe la ip del servidor proxy y no la nuestra, por lo que en teoría somos anónimos para el servidor final(este no conoce nuestra ip)

 

Estructura de conexión a un servidor Proxy

Como podéis ver en la imagen todo el tráfico que queremos enviar a Internet esta pasando previamente por el proxy, por lo cual este tiene capacidad para leer,modificar y borrar determinados paquetes.

¿Es anónima esta conexión?

Podríamos decir que esta conexión es anónima, porque el servidor final no conoce nuestra dirección ip (conocerá la del servidor proxy) sin embargo el servidor proxy conocerá nuestra dirección ip, puesto que nos estamos conectando directamente a él. Existe la posibilidad de que el servidor proxy tenga un registro de todos los equipos que se conectan a él.

¿Que riesgos existen ?

Tenemos que tener en cuenta podemos infectarnos al usar los servidores proxy o que la privacidad de nuestra conexión quede comprometida. Son numerosos los casos de servidores proxy que se dedican a infectar a sus usuarios para posteriormente controlar sus ordenadores, para que formen parte de una botnet, o para robar usuarios y contraseñas.

Otras de las posibilidades, más usual dentro de los países con restricciones a páginas web es que lo servidores proxy estén controlados por los gobiernos  y por intentar entrar a sitios restringidos se tomen consecuencias legales contra el usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s