Gestión de usuarios en Linux

Hoy volvemos a hablar sobre conceptos básicos de Linux para todas aquellas personas que se inician en el mundo del sistema GNU/Linux, a la hora de trabajar en sistemas GNU/Linux tenemos dos opciones, modo texto gráfico y modo manual, nosotros nos enfocaremos principalmente en el modo texto(más interesante) aunque dejaremos un vídeo de como gestionar usuarios usando una interfaz gráfica.

Modo texto

Decimos que estamos trabajando en modo texto cuando utilizamos la terminal o directamente trabajamos sobre un tunel ssh o un sistema que carece de cualquier tipo de interfaz gráfica(muy común dentro de servidores), dentro de la gestión de usuarios tenemos que tener en cuanta diferentes archivos.

/etc/passwd

Como la ruta indica esta dentro de la carpeta /etc, este archivo almacena información sobre todos los usuarios, sin embargo no almacena las contraseñas. Puede ser leído por cualquier usuario e indica información como esta.

Contenido del archivo /etc/passwd

Como podéis ver no esta mostrando información como es el nombre de usuario, su ID, el grupo al que pertenece, una información sobre el mismo, su directorio y por último su shell. Este archivo es muy importante especialmente cuando queremos restringir acceso a determinados usuarios o agregar de forma manual un nuevo usuario.

/etc/shadow

Es un archivo de configuración que contiene información sensible de los usuarios del sistema(contraseñas) por lo cual para evitar que cualquiera pueda acceder a todos los usuarios solo es accesible por el usuario “Root” o administrador, tenemos que tener en cuenta que las contraseñas estarán cifradas para mayor seguridad, el cifrado de las contraseñas dependerá del sistema Linux con el que estemos trabajando.

Contenido del archivo /etc/shadow

Para comprender cada uno de los campos tendremos que empezar diciendo que cada campo queda dividido por ” : ” y tenemos que tener en cuenta que el valor “$1$” hace referencia al tipo de cifrado del hash dentro de linux.

  • 1 –> Nombre del usuario
  • 2 –> Es la contraseña del usuario encriptada
  • 3–> Veces que la contraseña ha sido cambiada desde 1/1/1970
  • 4–> Mínimo de días requeridas para cambiar la contraseña
  • 5–>Máximo de días que es válida la contraseña
  • 6–>El número de días que el usuario es avisado antes de que la contraseña deba cambiarse
  • 7–> Días que la cuenta sea desactivada una vez que la contraseña sea desactivada.
  • 8 –> Días desde 1/1/1970 que la contraseña sea desactivada

Adduser

Tenemos que tener en cuenta que para añadir usuarios podemos hacerlo de forma manual añadiendo nuevas lineas a los archivos mencionados anteriormente pero dentro de la terminal tenemos que tener en cuenta la utilidad adduser que nos permitirá realizar todo el proceso de forma automática. A continuación dejaré un vídeo donde explico como realizar el proceso de añadir usuarios desde consola usando Adduser y realizando el proceso manualmente.

Modo gráfico


Con esto podemos dar por finalizada este entrada esperemos que os haya gustado y cualquier duda podéis contactar con nuestro equipo de soporte gratuito

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s