Architecture of Tor | #1: Repetidores

Los repetidores son instancias de Tor que permiten aceptar y replicar el trafico que proviene de otra instancia de Tor, de esta forma podemos comparar los repetidores como servidores proxy que permiten el envío de información a través de la red de Tor.

Sin embargo, podemos diferenciar entre dos tipos de repetidores:

  • Repetidores Internos: Se encargan de transmitir paquetes entre repetidores de la red Tor, es decir, no se comunica con otro servidor que no sea un repetidor dentro de Tor.
  • Repetidores Externos: Son denominados nodos de salida puesto que se encargan de comunicar el último repetidor interno con la página web destino que visita el cliente de Tor.

La existencia de repetidores permite a los usuarios crear circuitos, estos circuitos se tratan de varios servidores proxy encadenados que son usados para que la información de Tor viaje segura y de forma anónima. Estos circuitos son bidireccionales, es decir, sirven para enviar y recibir datos.

Configurando una instancia de Tor para que actúe como repetidor

Si deseamos ceder nuestra instancia de Tor para que funcione como un repetidor tenemos que configurar el archivo de configuración torrc, concretamente las siguientes directivas:

A continuación explicaré cada una de las directivas:

  • ORPort → Puerto en el que arranca el repetidor ( debe de ser accesible por el resto de máquinas)
  • Exitpolicy → Indica si el nodo va a ser de salida o intermedio, en el caso de ser restrictiva ( como se muestra en el ejemplo ) será intermedio, si se quiere convertir en uno de salida, se debe establecer una política similar a la siguiente.
    • ExitPolicy accept *:80, accept *:443
    • Con esto estamos permitiendo el tráfico vía web.
  • Nickname → Nombre con el que se publicará nuestro repetidor.
  • ContactInfo → Contacto en el caso de que nuestro repetidor falle

Consecuencias de poseer un repetidor de Tor

Dentro del mundo de la seguridad esta el mito de que poseer un repetidor de Tor es algo ilegal y que en el momento que este inicie puedes caer preso de las autoridades competentes del país en el que te ubiques, sin embargo, esto no sucede así del todo.

Al poseer un repetidor intermedio, no tienes ningún tipo de problema legal puesto que las conexiones que estas realizando son entre los mismos repetidores de la red tor.

Cuando estamos hablando de levantar un nodo de salida la cosa se complica con la legalidad, puesto que si tu nodo tiene unos fines normales, es decir, es usado por usuario normales para navegar por internet no existe ningún riesgo. Pero como bien se sabe en el mundo de internet no todo son buenas personas y si te toca la suerte de que tu nodo de salida es usado por un equipo de hacktivistas o un black hat para realizar acciones maliciosas tu seras el responsable puesto que es la dirección de tu nodo de salida la que quedará reflejada en registro del servidor.

Consultar el estado de repetidores

Cuando configuramos nuestro equipo como un repetidor existe un tiempo para que sea aceptado como un repetidor público, para poder consultar el estado de los repetidores podemos recurrir al proyecto atlas.

Top 10 de los repetidores más usados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s